Historia

Palencia ha experimentado profundos cambios urbanísticos. Como se ha dicho es hoy una de las ciudades con una mayor cantidad de espacios verdes por habitante de España y el centro tiene pocas calles que no sean peatonales. Estas zonas, al igual que los parques, siguen creciendo. Rodeando la ciudad se han instalado a los largo de la primera década del siglo XXI numerosos molinos eólicos que suministran energía limpia para la ciudad.

El día 10 de octubre del año 2006 se inauguró el nuevo estadio municipal La Balastera, construido a partir de metal y cristal, con cuatro torres inclinadas y translúcidas. Se trata de un estadio de gran tamaño y espectacularidad a pesar de que está hecho para el Club de Fútbol Palencia, equipo que en el momento de su construcción se encontraba en segunda división B y a día de hoy ha desaparecido.

En el entorno de la Nueva Balastera (o Sector 8) se inauguró en 2011 un nuevo Centro Comercial y de Ocio.6 Anexo a este barrio se desarrollará otro que llegará hasta la Carretera de Benavente-Palencia, que bordea la ciudad, en el que se situará la ciudad deportiva del Club de Fútbol Palencia.

En el año 2008 se crearon dos importantes centros deportivos en la ciudad: El Centro Deportivo “La Lanera” y el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (conocido como “el Rocódromo”), que dispone de rápidos, tirolinas, rocódromos, cascadas, cuevas sobre y bajo el agua, entre otras atracciones. Será utilizado para realizar cursos sobre la práctica de deportes que van desde el piragüismo o la escalada hasta el submarinismo o la espeología.[cita requerida]

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, se prevé que el año 2015 llegue la alta velocidad a la ciudad.[cita requerida] También se encuentra aprobado el soterramiento parcial del tren, para eliminar la barrera urbanística que limita el desarrollo de la ciudad hacia el este.

Desde el año 2010 se han instalado en la ciudad numerosos carriles bici y puntos de alquiler de bicicletas.

La Plaza de toros de Palencia, denominada oficialmente “Campos Góticos”, fue inaugurada el 02-09-1976, coincidiendo con la festividad de San Antolín, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, empleándose 100 días en su construcción. En 2009 la Diputación Provincial, propietaria de la plaza, constituyó una comisión de aficionados y periodistas taurinos, y convocó un concurso para dotarla de nombre a través de una votación popular por medio de internet, pero su resultado tuvo que anularse ya que el sistema no impedía que una misma persona votara en más de una ocasión. En septiembre se cambió el sistema de votación, por medio de llamadas telefónicas, las cuales impedían la emisión de más de un voto. Los resultados, publicados en octubre, revelaron que se recibieron 382 llamadas, el número de votos válidos fue de 267. El nombre ganador fue el de “Campos Góticos”, nombre con el que se venía denominando habitualmente al coso, con 107 votos. Se planea una escultura que represente en tamaño natural al torero Marcos de Celis.

En el año 2007 se propuso la ampliación del campo de golf municipal en la margen derecha del río, al sur de la ciudad.7 Finalmente el proyecto no se llevó a cabo y el espacio se utilizó para crear uno de los parques más amplios de la ciudad: el parque Ribera Sur que se situó a pocos metros del nuevo Centro Deportivo La Lanera lo que, unido a la instalación de parques infantiles y de mantenimiento para la tercera edad y a la red de carriles bici que lo rodea ha pasado a formar uno de los centros deportivos más importantes de la urbe.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palencia#Historia